jueves, 6 de febrero de 2014

Mapas de lugares que nunca existieron (3): Poniente y Essos


El Norte de Poniente.

En nuestro repaso a la cartografía de los mundos fantásticos llegamos a una de las grandes sagas modernas, revolucionaria y quizá culpable del nuevo ‘boom’ de este género en el siglo XXI: Canción de Hielo y Fuego. Como no podía ser de otra manera en el amplio y complejo mundo creado por George R. R. Martin los mapas tienen una gran importancia, dado el realismo que el autor americano quiso imprimirle a su obra y la gran diversidad de escenarios en la que transcurre. Para completar la creación de un mundo lleno de casas nobiliarias, luchas de poder, relaciones feudales, ejércitos y costumbres bajo medievales no podía faltar una buena cartografía de ese lugar inventado llamado Poniente.
Ya la primera edición de Juego de tronos, allá por el año 1996, iba acompañada de dos mapas que describían las dos partes del gran continente de Poniente, el Norte y el Sur. No es muy difícil adivinar de un primer vistazo su gran parecido con la geografía de Inglaterra, ya que de todos es conocido que la propia saga está muy influenciada por la historia inglesa (entre otras cosas por sucesos como la Guerra de las Dos Rosas, la construcción del muro de Adriano para contener a los pueblos salvajes de Escocia, o la heptarquía inglesa unificada por Guillermo el Conquistador).
Estos dos mapas acompañarán a partir de entonces todos los volúmenes de la saga, aumentando en
El Sur de Poniente.
cada uno de ellos el número de lugares que aparecen localizados hasta no dejar casi ningún lugar de Poniente vacío (y eso aunque en la misma narración aún no hayamos visitado la mayoría de esos lugares). Además en Choque de Reyes (1998) se incluyó un mapa detallado de la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, lugar de importancia vital para el desarrollo de toda la trama de la saga. En el plano de la ciudad fundada por Aegon el Conquistador aparecen perfectamente localizados sus principales lugares: la Fortaleza Roja, el Gran Septo de Baelor, Pozo Dragón, el Lecho de Pulgas, las siete entradas a la ciudad y sus calles y avenidas más importantes.
No obstante durante los dos primeros libros de la saga no tuvimos un mapa “oficial” del resto del mundo de Canción, lugares tan importantes para la narración como las tierras al norte del Muro donde lucha la Guardia de la Noche o las Ciudades Libres al este de Poniente donde transcurre toda la trama de Daenerys. Fue en Tormenta de espadas, en el año 2000, donde por fin pudimos conocer la geografía de estos lugares. El mapa bastante amplio que detalla el lejano Norte nos muestra todos los fuertes que defienden el Muro y los lugares que atraviesa la expedición de la Guardia de la Noche comandada por el Viejo Oso (como Arbolblanco, el Torreón de Craster o el Puño de los Primeros Hombres) así como tierras que nunca llegamos a pisar (lugares como el lejano Thenn o las tierras más desconocidas del eterno invierno que viene marcadas con un pseudo-medieval epígrafe de “tierras sin cartografiar”).
Más allá del Muro.
El otro mapa nuevo de Tormenta de espadas nos permite ver por primera vez una parte de Essos, el gran continente oriental donde se encuentran las Ciudades Libres, en concreto la Bahía de los Esclavos y sus zonas aledañas. Cerca de las ciudades esclavistas conquistadas por la Madre de dragones (Astapor, Yunkai y Meereen) nos encontramos con la mítica Valyria o, al menos, lo que quedó de ella tras la catástrofe que acabó con su civilización: humeantes ruinas de sus ciclópeas ciudades y sus impresionantes calzadas.
Las Ciudades Libres.
Sin embargo aún tuvimos que esperar mucho más para conocer de cerca la geografía de las nueve Ciudades Libres, de gran importancia en el desarrollo de la guerra en Poniente. No fue hasta Danza de dragones cuando George Martin nos ofreció la cartografía oficial de la costa de Essos, desde la norteña y brumosa Braavos hasta la exótica y antigua Volantis, pasando por Tyrosh, Myr o Pentos, además de las múltiples ciudades en ruinas que pueblan el largo cauce del mítico Rhoyne.
Para otro artículo dejo el análisis de los amplios mapas de The Land of Ice and Fire, que recogen la cartografía de todo el mundo creado por George R. R. Martin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario