miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña: Steelheart, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

RESEÑA: Brandon Sanderson es uno de los escritores de fantasía actual más originales (solo hace falta echarle un vistazo a sus diversas sagas y novelas auto-conclusivas ambientadas en mundos diametralmente diferentes), y con Steelheart el norteamericano vuelve a demostrarlo una vez más. La novela parte de una premisa muy interesante: ¿qué ocurriría si de repente en el mundo actual un grupo de personas lograra poderes asombrosos? Si, vale que los cómics y el cine han tratado en abundancia el tema de los superhéroes, pero siempre desde la óptica optimista de que si hay malos, surgirán buenos para combatirlos. En el mundo de Steelheart no es así. En la novela de Sanderson todos los superhéroes, que aquí reciben el nombre de Épicos, son seres egoístas y desalmados, auténticos monstruos con poderes descomunales que han convertido al resto de la población humana en sus víctimas.
El protagonista de Steelheart es David, un joven de dieciocho años que desde que fue testigo de la muerte de su padre hace diez años solo tiene un objetivo: vengarse del Épico que lo asesino, el terrible Steelheart. Durante toda la novela el será nuestro narrador y guía, el único punto de vista en la historia, algo que lo diferencia de otros libros de Brandon Sanderson que siempre suele optar por diversos protagonistas.
Pero el joven David no estará solo en su lucha contra los Épicos. Pronto conoce a los Reckoners, un grupo rebelde que viaja por el mundo dando caza a los Épicos, y les desvela un dato muy importante: cuando era pequeño vio a Steelheart sangrar. Gracias a este dato, juntos intentarán descubrir el punto débil del tirano y librar a los habitantes de Chicago Nova de su presencia para darle algo de esperanza al resto del mundo.
La novela tiene un ritmo trepidante, sobre todo en su arranque y su parte final, gracias la narrativa ágil de la que suele hacer gala Brandon Sanderson y a capítulos bastante cortos que se devoran con rapidez. Como siempre el escritor norteamericano sabe ser muy visual y con las palabras justas describe las grandes escenas de acción que pueblan casi todas las páginas de Steelheart, donde apenas hay un momento de respiro. Quizá el tramo medio sea un poco más pausado de lo apetecible, pero el ritmo imparable se recupera en la última parte.
Pero que nadie se engañe porque Steelheart es una novela sencilla, con personajes sencillos y una trama sencilla. Enfocada a un público más juvenil, no pretende profundizar demasiado en los personajes (ni lo necesita). Es una lectura ligera que se lee con gran rapidez y deja una sensación agradable porque cumple con sus objetivos: entretener y divertir.
Como siempre Sanderson logra crear un entorno para su historia realmente original y llamativo. Chicago Nova, la ciudad donde transcurre toda la trama, es una espectacular urbe completamente de acero (hasta parte del lago Michigan es de acero), transformada gracias al asombroso poder del Épico Steelheart. La mayor parte de la población se ha visto obligada a refugiarse bajo tierra, en gigantescos túneles que recorren el subsuelo en todas direcciones. Y eso por no señalar que siempre es de noche, gracias a los poderes de otro de los Épicos al servicio de Steelheart. En definitiva, un escenario de primera para una historia de venganza y supervivencia llena de acción en un mundo en el que la esperanza es mínima.
Steelheart es el comienzo de una trilogía, llamada genéricamente Saga Reckoner, cuya segunda parte se publicará en  los Estados Unidos en enero de 2015 y que Brandon Sanderson pretende cerrar publicando la tercera parte antes de que concluya ese mismo año. Conociendo la facilidad que tiene este autor para escribir novelas, seguro que cumple los plazos.

Ficha:
Steelheart
416 páginas