lunes, 15 de junio de 2015

Curiosidades del 5x10 Mother's mercy

La misericordia es un don escaso en el despiadado mundo de Juego de tronos, un piadoso regalo que se otorga muy pocas veces. El final de la quinta temporada nos lo ha dejado bien claro: en Mother's mercy (Misericordia de la Madre) son pocos los personajes que han obtenido la preciada dádiva de la compasión. Ni Stark, ni Lannister, ni Baratheon,... nadie ha salido indemne de la prueba de fuego del último episodio.
Desde luego los menos misericordiosos de todos han sido los guionistas de HBO que, como bien prometieron antes de que empezara la temporada, iban a ser más sangrientos que el propio Martin. Han cumplido su palabra. 
La que no han cumplido ha sido lo de que todo lo que veríamos estaría dentro de los libros publicados (aquí). Cito: "Todavía no estamos realmente más allá de los libros. Pensando en la primera escena de la temporada y la última escena de la temporada, todo está aún dentro de las novelas [publicadas hasta la fecha], por lo que sigue siendo mayormente segura."
Benioff y Weiss, podemos decirlo con justicia: MENTIROSOS. Os habéis unido al selecto club de los Frey y los Bolton.
Aquí os dejo lo que más me ha llamado la atención de este último episodio.


CURIOSIDADES
R´hllor siempre paga sus deudas. El sacrificio de sangre real que cometió Melisandre en el pasado capítulo demuestra su eficiacia. Comienza un deshielo que permite al ejército de Stannis marchar hacia Invernalia, pero irónicamente el rey Baratheon ha perdido más mercenarios, sobro todo de caballería que es lo que más necesita para la batalla que se avecina.

Adios Selyse. La esposa de Stannis, a la que ya vimos muy afectada en el 5x09, no ha podido cargar con la culpa de la muerte de su hija Shireen y ha acabado con su vida.

Al contrario que en las novelas, en la serie ha sido Sam quien le pide a Jon ir a Antigua. El Lord Comandante ha accedido, y hemos sido testigos de su fría despedida.
Esta partida confirma que en la próxima temporada veremos Antigua, así como la trama de Festín de cuervos que parecía haber quedado en el aire este año.
Era algo que con lo que ya especulamos tras las primeras noticias del casting de la sexta temporada.
 
La llegada de Stannis a Invernalia. Un momento que no hemos llegado a leer en los libros y que no nos permite compararlo con lo que pretende Martin.
Eso si, Benioff y Weiss no cesan en su defenestración de Stannis: lo han convertido en asesino de su hija, y en este capítulo echan por tierra su demostrada experiencia como lider de ejercitos. El rey se acerca a Invernalia sin exploradores que se adelanten para prevenirle de posibles emboscadas enemigas. Un error digno de un colegial. Así acaba el mito de Stannis.
Llamada perdida. Brienne: toda la temporada a la espera de una llamada de auxilio de Sansa y se marcha justo en el momento clave. ¿Y todavía nos preguntamos por qué esta muerto Renly?
¿La batalla de Invernalia? La masacre de Invernalia. Lo dicho: Stannis cae en una emboscada de una forma infantil y su ejército es masacrado por los Bolton.
Como lector, tengo la esperanza de que en Vientos de invierno las cosas sean muy diferentes, porque el Stannis de los libros se encuentra en una situación que nada tiene que ver con lo que hemos visto en el 5x10.
¿La muerte de Stannis? No se puede decir que sea inesperado, porque con Brienne rondando Invernalia era casi seguro que Benioff y Weiss no desaprovecharían la ocasión para que la doncella de Tarth diera cumplimiento a su promesa. Si hay un personaje maltratado por la serie ha sido Stannis, y si hay un personaje ensalzado ha sido Brienne. Uno más uno...
Aun así, la escena me parece que se guarda un as en la manga. ¿Una serie tan sangrienta se ahorra el plano de Stannis decapitado? ¿Podemos asegurar que está muerto el rey? Una duda que queda en el aire para el año que viene...
Hediondo al rescate. 
La evolución de Sansa esta temporada ha sido, hablando en plata, un mierda. Me parece que ha sido un desacierto mayúsculo mezclar a Sansa ,una joven que en Vientos de invierno está empezando a demostrar que ya no es un peón, con una víctima desprotegida como es la falsa Arya de la novelas.  Todo con el único fin de que el televidente sufra aún más con las desventuras de la joven a manos de un vil asesino. Este último capítulo Sansa se ha mostrado capaz de morir por no sufrir más, y si así hubiera sido me habría parecido un final penoso para su trama.
Lo único positivo para esta trama es que la redención de Hediondo tiene un mayor valor: aquel que traicionó a Robb se juega la vida por salvar a la hermana del Stark.
 
Ser Meryn, tachado de la lista. El capítulo pasado se nos recordó la clase de monstruo que es Ser Meryn, y en este han incidido aún más en su depravación. (Normal que se llevará tan bien con Joffrey). Por eso, no nos han ahorrado sangre, crueldad y sufrimiento a la hora de matar al Guardia Real. Buen trabajo, Arya.
La niña ciega. Durante la temporada los guionistas de HBO han cogido diversos momentos de la historia de Arya en Festín de cuervos y Danza de dragones para ordenarlos segun sus intereses, por eso no sorprende que hayan elegido este momento para cerrar su trama. Hay que reconocer que cuando leímos Festín... se hizo muy dificil esperar hasta Danza... para conocer el destino de la pequeña Stark.
Adios a Dorne. Jaime, Myrcella y Trystane navegan hacia Desembarco del Rey después de despedirse de Doran Martell.
En el barco asistimos a uno de los momentos que llevamos esperando mucho: la confesión de la paternidad de Jaime. Los guionistas han sido inteligentes y nos han ahorrado un momento "Yo soy tu padre".
Un hermosos momento que se trunca rápido.
Porque si algo nos queda claro de la trama dorniense es que no te puedes fiar de una dorniense. Myrcella es envenenada por Ellaria, y la profecía de Maggy la Rana empieza a cumplirse: de oro serán las mortajas de los hijos de Cersei.
¿Cómo reaccionará Trystane a la muerte de su prometida? ¿Y Doran, que ha entregado a su heredero y no tiene ninguna seguridad que los Lannister mantengan ahora la alianza?
Eso sí, las palabras que la temporada pasada pronunciaba Oberyn ("En Dorne no matamos niñas") parece que no llegó a escucharlas su amante.
Tyrion I, rey de Meereen. Tras el vacio de poder creado por la desaparición de Daenerys, los ojos de todos se vuelven rápido hacia la única persona con experiencia real de gobierno, el pequeño Lannister. Muy inteligente que lo haga en la sombra, cual Mago de Oz, con Gusano Gris como cara visible de los fieles a la Targaryen.
Misión de rescate. Mientras tanto, Daario Naharis y Ser Jorah parten en busca de Daenerys. Los dos enamorados de la Reina Dragón seguro que tienen tema de conversación.
¡Reencuentro sorpresa! Cuando los lectores esperábamos ver a la Araña en un lugar muy diferente, en la serie han optado por reunirlo de nuevo con Tyrion. Muy inteligente, porque sin duda Tyrion y Varys son una de las parejas más interesantes de la saga, y los momentos que comparten en Choque de reyes o la segunda temporada de lo mejorcito del mundo de George Martin.
-Os he echado de menos
-Lo sé.
Curiosamente, uno de los momentos de Danza de dragones que menos esperaba ver en la serie: Daenerys con Drogon en las tierras salvajes al norte de Meereen. Cuando parece que la Reina Dragon se va a tener que volver andando a su ciudad, aparecen unos viejos conocidos: ¡un khalasar dothraki!
Habrá que ver con que nos sorprenden en la serie, pero en los libros Dany se encuentra con unos viejo enemigos: Khal Jhaqo y Mago (este murió en la primera temporada a manos de Drogo).
Confesión y expiación. Cersei ha llegado a su límite y confiesa sus pecados ante el Gorrión Supremo. Este le ofrece la Misericordia de la Madre: una purificación física y metal para expiar sus pecados.
El paseo de la vergüenza de Lady Godiva Lannister. Sin duda uno de los grandes momentos de Danza de dragones que HBO ha sabido adaptar a la perfección con una Lena Heady magistral, que pasa poco a poco de la dignidad contenida hasta el derrumbe final entre lágrimas que lucha por acabar cuanto antes con la humillación. De 10.
De vuelta a la Fortaleza Roja. Cersei regresa a su 'hogar' de una forma completamente diferente a como salió de ella. Allí la esperan el Gran maestre Pycelle, su tío Kevan (Mano del Rey) y Qyburn.
Llega Ser Robert Strong. Precisamente es Qyburn quien consuela a Cersei presentándole al nuevo miembro de la Guardia Real: Ser Robert Strong, que ha jurado guardar silencio hasta haber acabado con los enemigos de la reina. ¿Os recuerda a alguien?
(Un duda que me surge es a quien sustituye en la Guardia Real ¿tan pronto se han enterado de la muerte de Ser Meryn?)
Finalmente llegamos al Muro, donde Jon se encuentra con lo que queda del ejército de Stannis: Davos y Melisandre.  Como no podía ser menos, la Mujer Roja se ha presentado en un periquete en el Muro. ¡Que oportuno!
¡Por la Guardia!
El momentazo de la trama del Muro finalmente ha sido bastante fiel a Danza de dragones: los hermanos de la Guardia de la Noche han sacado a Jon de sus estancias (con la excusa de información sobre su tío Benjen) y lo han ido apuñalado entre todos.
El Lord Comandante ha caído bajo las hojas de sus hombres, acusado de traidor. En la serie lo han personificado bastante bien con el gesto del pequeño Ollie. Y así se despide Juego de tronos este año: con Jon desangrándose poco a poco hasta la muerte sobre la fría nieve del Norte.

¿Con qué os quedáis vosotros de este final de temporada?
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario