sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña: Shattered Empire (1/4)

SINOPSIS: El reinado de treinta años de terror del Emperador Palpatine llegó a un final abrupto y de fuego en el cielo de la luna boscosa de Endor. Una victoria decisiva para la Alianza Rebelde, desde luego, pero incluso con la pérdida de su liderazgo, Moffs y gobernadores regionales del Imperio mantuvieron su dominio sobre los sistemas importantes desde el núcleo hasta el Borde Exterior, gracias a la potencia de la Flota Imperial. Ahora, con un vacío de poder en la cima del Imperio, los Moffs compiten por la posición y el control, y los héroes de la Alianza Rebelde pronto descubrirán que un herido y fraccionado Imperio puede ser más peligroso que cualquier amenaza a la que se enfrentaron antes.

RESEÑA: La saga Star Wars regresa a los cines con El despertar de la Fuerza, una película ambientada casi 30 años después de El retorno del jedi. Gracias a diversas publicaciones, etiquetadas con el sello "Journey to Star Wars: The Force awakens" vamos a ir conociendo lo que ha ocurrido en la galaxia durante estas tres décadas. Hasta ahora solo se han publicado dos: la novela Aftermath (que ya sabemos que aparecerá también en español) y el cómic de Marvel Shattered Empire, ambos ambientados inmediatamente después del Episodio VI.
La miniserie de 4 números de Marvel, escrita por Greg Rucka e ilustrada por Marco Chechetto, cumple a la perfección como número introductorio de esta nueva historia de Star Wars. El arranque no puede ser más espectacular, en la misma batalla de Endor, con las atrapadas fuerzas de la rebelión haciendo frente al desproporcionado poder del Imperio. Somos testigos de la batalla desde los ojos de la piloto Shara Bey, lo que nos permite una visión diferente de los hechos que ya conocemos gracias a El retorno del jedi.
Acompañaremos a los protagonistas (la piloto Shara y el explorador Kes) durante la celebración en la luna santuario de Endor, en la que la pareja de rebeldes tendrá ocasión de interactuar con Han Solo o Lando Calrissian. Sin embargo, los rebeldes pronto descubrirán que sus sueños de una victoria total sobre el Imperio se van a esfumar con la llegada de la mañana. Las fuerzas imperiales, a pesar de la muerte del Emperador, siguen siendo una terrible amenaza militar... más aún cuando siguen con pie y medio en la propia luna de Endor.
El guión de Greg Rucka recoge la información que ya conocíamos gracias al final de la trilogía original y la desarrolla de forma inteligente y lógica. También incluye algun detalle muy interesante para enlazar con El despertar de la Fuerza, para aquellos deseosos de tener nueva información A ello hay que sumar el dibujo de Marco Chechetto, que capta a la perfección el estilo visual de las películas (tanto de personajes como naves).
En definitiva, el primer número de Shattered Empire es de lo mejor que ha dado el nuevo canon en manos de Marvel. Nos permite volver a vivir los sucesos de Endor desde una nueva perspectiva, al tiempo que introduce a los nuevos personajes y la nueva trama. Un arranque muy prometedor que veremos por qué derroteros nos lleva en los tres números restantes.

Aquí os dejo algunas capturas, con SPOILERS importantes de la trama de este primer número.

La batalla de Endor, vista a través de los ojos de la teniente Shara Bey en su A-Wing.

Shara Bey a punto de derribar a Luke Skywalker.