miércoles, 28 de octubre de 2015

Descubierto un mapa de la Tierra Media anotado por el propio Tolkien

Que los libros vienen siempre llenos de sorpresas es algo que sabemos todos los lectores, pero el ejemplar de El Señor de los Anillos que había en la tienda Blackwell's Rare Books más que ningun otro. El libro de la famosa historia de J. R. R. Tolkien había pertenecido a la ilustradora Pauline Baynes (a la que se le recuerda principalmente por haber puesto imágenes a un clásico fantástico como son las Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis así como a otra de las obras del profesor de Oxford Las aventuras de Tom Bombadil), y en su interior se encontró un auténtica joya  de la historia de la fantasía: un mapa de la Tierra Media con anotaciones del propio J. R. R. Tolkien.

El mapa anotado por J. R. R Tolkien.

Las anotaciones de Tolkien proceden de finales de la década de 1960, época en la que la editorial Allen & Unwin preparaba una nueva edición de El Señor de los Anillos y la ilustradora Paulina Baynes fue elegida para preparar una versión en color del mapa de la Tierra Media. Tolkien anotó profusamente el mapa con tinta verde y lápiz para realizar indicaciones que fueran de utilidad a Baynes, y la ilustradora amplió algunas de ellas mientras tabajaba. El mapa encontrado muestra datos muy interesantes, como que Tolkien ubicaba Hobbiton en la misma latitud que la ciudad inglesa de Oxford, así como que la ciudad gondoriana de Minas Tirith estaría en la latitud la ciudad italiana de Rávena y Umbar en la de Chipre.

Algunos de estos datos también aparecen reflejados en la correspondencia del propio J. R. R. Tolkien recopilada por Humphrey Carpenter, como en la carta nº 294 de febrero de 1967 en la que habla de las relaciones geográficas de algunos lugares de la Tierra Media (aunque con algunas diferencias respecto a lo anotado en el mapa de Baynes):
Si Hobbiton y Rivendel se consideran aproximadamente en la latitud de Oxford (como fue intención), Minas Tirith, 600 millas al sur, está más o menos en la latitud de Florencia. Las Desembocaduras del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están en la latitud de la vieja Troya.


En Blackwell’s comentan que el mapa demuestra lo que han llamado "la naturaleza rigurosa" de la visión creativa tolkiniana: corrige nombres de lugares, proporciona otros nuevos, y facilita a Baynes un buen número de sugerencias sobre la variada flora y fauna en el mapa. "El mapa muestra cuán obsesionado estaba [Tolkien] con los detalles. Los que interfiriesen sabían a lo que se arriesgaban", ha comentado Sian Wainwright de Blackwell’s. "El trabajo con él era delicado, pero gratificante al final." En definitiva, una muestra más de la dedicación con la que el profesor de Oxford trataba su obra sub-creativa.
Algunas de las anotaciones encontradas en el interior del ejemplar de El Señor de los Anillos.
Actualmente la tienda Blackwell's tiene el mapa expuesto al público, a la espera de sacarlo a subasta, donde cree que alcanzará las 60.000 libras de precio.
Bajo estas lineas podéis ver el mapa final de la Tierra Media fruto del trabajo de Pauline Baynes (aquí en alta resolución), que acompañó la edición de El Señor de los Anillos publicada en 1970

ACTUALIZACIÓN 10 de noviembre - Gracias al trabajo de Susan Theobald, de Blackwell’s Rare Books, que se ha dedicado a transcribir las anotaciones de Tolkien y Baynes podemos ver una versión completa del mapa que ha sido publicada en la web de The Tolkien Society. En el podemos ver en verde las anotaciones del profesor de Oxford, y en azul las de la ilustradora.
Podéis verlo con mayor definición en este enlace.




COMPARTIR en
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario