lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: Homo homini lupus, de Robert Shearman

SINOPSIS: Un perro y un humano comparten habitación en el infierno; unos padres descubren con alegría que su hija de dos años está embarazada; un matrimonio se da cuenta de que los nuevos vecinos, además de una molestia, no son lo que parecen; un extraño secuestro no acaba según lo previsto.

En estas páginas encontrarás historias que mezclan la ternura con el espanto, el humor con el terror, lo perturbador con lo cotidiano. Los relatos de Robert Shearman desbordan imaginación, misterio e ingenio y nos muestran el lado más extraño y grotesco de la realidad.

Shearman es un narrador nato que se desenvuelve con igual soltura escribiendo teatro, televisión y ficción breve. Conocido por ser quien reintrodujo a los daleks en el universo de Doctor Who, sus colecciones de relatos se han llevado entre ellas premios tan prestigiosos como el World Fantasy o el Shirley Jackson. Estos premios no han hecho más que constatar que Shearman es ahora mismo una de las voces más originales y talentosas del terror contemporáneo.

RESEÑA: Hay lecturas que dejan un poso oscuro y perturbador en el lector mucho después de haber dejado las páginas sobre las que duermen. Este es el caso del malsano fresco humano que nos presenta Robert Shearman, guionista de TV y escritor de relatos cortos, ademá de ganador de un British Fantasy Award por su trabajo breve. Homo homini lupus, publicado hace algun tiempo por la editorial Fata Libelli, es un viaje a lo más siniestro que convive oculto en el cotidiano día a día actual a través de 8 relatos cortos.
Shearman nos cuenta las vidas de personas normales que cruzan sus pasos con elementos o situaciones que van de lo irreal a lo surealistas. Sin embargo, no son estas estrambóticos choques con lo perturbador lo más oscuro de estos relatos: es la vida anodina y estereotipada a la que se ven abocados sus protagonistas la que de verdad golpeará al lector, haciendo replantearse mucho de lo que llamamos "vida normal".
 El relato que abre la antología, Alicia a través del plástico nos lleva junto a una familia feliz de clase media. Alan, Alicia y Bobby disfrutan de un tranquilo barrio donde sus vecinos apenas saben nada unos de otros. Sin embargo, la llegada de una nueva familia a la calle trastocará la anodina forma de vida de los protagonistas. Alan no solo empezarán una pequeña 'guerra' con sus vecinos por culpa de su manipuladora esposa, sino que descubrirá que sus vecinos son mucho más raros de lo que sospecha.
En Hagas lo que hagas conocemos de primera mano el Infierno. Martin ha muerto y debido a lo abarrotado que está el reino de Satán le tocará compartir habitación con un perro alemán, pero no uno cualquiera: el perro del propio Hitler. La amistad entre ambos se convierte en algo más, forjándose una extraña relación que continuarán cuando un descubrimiento inesperado les permita regresar entre los vivos.
Rotulador azul, rotulador amarillo nos habla de la culpa y los sentimientos ocultos a través de un padre que viaja de Boston a Reino Unido de vacaciones para reunirse con su mujer y su hija. El retraso de su vuelo le obligará a coger un tren, donde una revoltosa niña llamará su atención... y le hará perder la compostura. Un relato que maneja con maestría las aprensiones del lector y lo lleva por donde quiere el escritor.
Peso pluma es un buen ejemplo de la desconcertante narrativa de Shearman. Una pareja feliz celebra su primer aniversario emprendiendo un viaje por la solitaria campiña escocesa. Un accidente de tráfico los deja a los dos heridos y atrapados en el vehículo, donde podrán descubrir que su vida no es tan idílica mientras son asediados por unos alados querubines con siniestras intenciones.
Un maldito milagro tras otro es tan estrambótico como desternillante: unos padres descubren que su hija de dos años está embarazada. Su madre lo considera un milagro (cree que su hija va a dar a luz al nuevo Jesucristo) mientras que el padre no puede dejar de mostrarse desconcertado ante la situación.
En El bigote de George Clooney leemos el diario en primera persona de una joven secuestrada. La chica se enamora perdidamente de su desconocido secuestrador, lo que lleva al límite el sindrome de Estocolmo. Una perturbadora dependencia que tendrá unas consecuencias inesperadas tanto para secuestrador como para secuestrada.
El espacio oscuro de la casa dentro de la casa del jardin en el centro del mundo es una revisión moderna del mito de la creación bíblica. Dios interactua con sus creaciones, Steve y Cindy, que desobedeciendo las órdenes del creador exploran más de la cuenta. Casi sin darse cuenta acaban atrapados en la rutinaria vida moderna. A destacar el muy humano Dios que presenta Shearman y sus acertadas reflexiones.
Ola de frío es el relato más largo de la antología y resulta una lectura perfecta para estas fechas ya que está ambientado en la Navidad. Ben es un niño que ha dejado de creer en Papa Noel, pero una noche se lo encuentra en su propio salón. Junto con su padre emprenderán un viaje que cambiará para siempre la vida de su familia, que se desmoronará ante la desconcertada mirada de un niño que apenas comprende lo que sucede. Una visión muy triste de la Navidad y los padres que no pueden seguir adelante con su convivencia.
Sin duda la lectura de Homo homini lupus no os dejará indiferente. Cada relato saca a relucir el aspecto grotesco y descorazonador que se esconde en la aparentemente idílica realidad diaria. Los personajes de estas historias tienen unas vidas que parecen perfectas, pero sin embargo siempre acaban por resquebrajarse con suma facilidad, dejándonos una sonrisa congelada en el rostro. Una perturbadora antología que sorprende por la forma en la que lo cotidiano se vuelve demasiado terrorífico para sus desconcertados protagonistas y para el lector.

Homo homini lupus. Cuentos oscuros de lo humano
Robert Shearman
Fata Libelli