sábado, 2 de julio de 2016

Tolkien leyendo fragmentos de El Señor de los Anillos

Desde el verano de 1952, cuando el escritor John Ronald Reuel Tolkien se hizo por primera vez con una grabadora, el padre de la Tierra Media se aficionó a capturar algunas de sus lecturas de fragmentos de sus propias obras, desde El Hobbit hasta su obra magna El Señor de los Anillos. Gracias a que casi todas estas grabaciones todavía se conservan ahora podemos disfrutar de auténticas joyas como el profesor recitando Namárië, el poema de despedida de Galadriel a la Compañia del Anillo escrito en la lengua élfica quenya.


Pero también se conservan fragmentos más extensos como el que podéis escuchar a continuación donde se recopilan diversos fragmentos de El Señor de los Anillos leídos por el profesor de Oxford, principalmente algunos de los poemas y canciones repartidos a lo largo y ancho de la obra. Cabe destacar el comienzo, donde Tolkien lee el célebre fragmento del capítulo 2 de La Comunidad del Anillo donde Gandalf y Frodo observan por primera vez la inscripción del Anillo Único y el mago recita el famoso verso de los anillos.




Hay otras grabaciones de tono más ligero y divertido, como el mismo material con el que en ocasiones nos divierte Tolkien en El Señor de los Anillos en sus momentos de "comedia hobbit". Un buen ejemplo es esta grabación en la que Tolkien recita con gran maestría (digna de un juglar medieval) la canción del troll con la que Sam Gamyi deleita a sus compañeros de aventura en el capítulo 12 'Huyendo hacia el vado' de La Comunidad del Anillo.





¿Qué os parecen estas grabaciones del profesor Tolkien?
También en FACEBOOK y TWITTER

1 comentario: