martes, 2 de agosto de 2016

Así creó Michael Whelan las portadas del Archivo de las Tormentas (1)

La saga del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson pretende convertirse en una obra imprescindible para cualquier lector del género fantástico. No solo por la ambición de su extensión (diez novelas divididas en dos arcos de cinco), sino por la épica historia que el escritor de Nebraska desarrolla y que será un elemento básico para su Cosmere. Para transmitir mejor la asombrosa y épica historia que transcurre en Roshar las ediciones de las novelas vienen acompañadas de un gran cantidad de material gráfico, que otorgan casi realidad el complejo mundo imaginado por Brandon Sanderson.
Una parte importante de la sensación de maravilla que transmite la saga del escritor norteamericano viene también de las mismas portadas que lucen las novelas. Como bien sabéis las espectaculares ilustraciones son obra del gran Michael Whelan, que una vez más logra convertir su trabajo en una auténtica gozada visual para el lector.


Todos los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción conocemos de sobra el trabajo de Michael Whelan porque nos ha acompañado durante más de 30 años. No en vano sus pinceles han puesto imágenes a algunas de las historias más asombrosas del fantástico moderno, como las sagas de La Rueda del Tiempo, La Torre Oscura, Elric de Melniboné o Añoranzas y Pesares entre otros muchos títulos.
Que finalmente fuera el encargado de ponerle imágenes también a la titánica obra de Brandon Sanderson parece casi de justicia. Hasta el propio Sanderson se muestra profundamente orgulloso de que sea el artista californiano el autor de las cubiertas de su obra más importante del Cosmere; tal y como reconoce en los agradecimientos de El Camino de los Reyes para él es como un sueño hecho realidad:
Finalmente, un momento para la maravillosa portada de Michael Whelan. Para los que no han oído la historia, empecé a escribir novelas de fantasía (de hecho, empecé siendo lector de ellas) cuando era adolescente gracias a una hermosa portada de Michael. Tiene una capacidad única para capturar el alma verdadera de un libro en sus pinturas; siempre supe que podría confiar en una novela con una de sus portadas. He soñado con que algún día hiciera la portada de uno de mis libros. Parecía algo imposible de conseguir. Que haya sucedido por fin, y en la novela de mi corazón en la que he trabajado tanto tiempo, es un honor sorprendente.
Sin embargo para el artista supuso todo un reto enfrentarse al reto de llevar al lienzo una representación justa del mundo presentado por Sanderson:
[El Camino de los Reyes] fue muy divertido de leer, pero hizo mi trabajo para el arte de la cubierta muy difícil. ¿Cómo se puede destilar con éxito lo suficiente de esta novela para hacerle justicia con una ilustración? Fue un reto enorme.



Finalmente, después de enfrentarse a la lectura de 1.400 páginas de este primer tomo del Archivo de las Tormentas, Michael Whelan entregó dos primeros bocetos que plasmaban su idea para la portada. Podemos ver las primeras versiones de estas dos ilustración a continuación (la segunda de ellas mostrándonos también la parte de la ilustración que iría en el lomo y la contraportada de la novela).


A pesar de que la editora de Tor Irene Gallo se mostró encantada con la composición dramática de las dos escenas, una vez vistas las pruebas de como quedaría la portada ya incluidas la tipografía del título y el nombre del autor decidió que la segunda ilustración no funcionaba tan bien como portada.


Así pues finalmente se decidieron por utilizar el primer boceto. Una vez elegida la escena Michael Whelan aprovechó para darle una mayor amplitud a la portada, una grandeza mayor a juego con la historia relatada por Brandon Sanderson. En palabras del propio ilustrador:
[...] el libro era tan grande en su alcance que no pude contenerme de ampliar el campo de visión, de tratar de capturar parte de la gran escala del mundo que se describe tan bien en el libro. Durante la lectura de El Camino de los Reyes se hace evidente que el planeta de la historia es en sí mismo un personaje, tal vez el principal protagonista, de la narrativa, por lo que consideré que era esencial retratar una de las grandes tormentas que se describen en el libro. Sólo podía hacerlo usando un formato horizontal, con una vista panorámica.
Así pues Whelan bocetó las formas de un paisaje más amplio, colocando diversas formas características de las Llanuras Quebradas sobre un papel de calco como podemos ver a continuación.


El siguiente paso fue colorear y darle más detalle a la figura principal de la ilustración, el guerrero que vemos en primer plano. El propio Whelan habla así de su forma de trabajar:
A menudo hago un estudio o dos de los personajes principales, que luego se convierten en mis "modelos" mientras que estoy haciendo la pintura real. Este es un boceto pintado de las figuras y algunas formas tentativas de las plantas.

Después de transferir las masas del paisaje al lienzo pinté las formas de las nubes usando pasteles, que luego fijé pulverizando con yeso acrílico transparente. El lienzo se fija en un lecho de tablero de la espuma, que tiene marcas de registro para que pueda fijar con precisión mi dibujos sobre papel de calco si necesito comprobar la fidelidad de la pintura a la composición original.

Poco a poco la imagen de la devastadora alta tormenta fue tomando forma sobre las Llanuras Quebradas.
Por lo general, yo trabajo desde el fondo al primer plano, y desde las sombras a la luz, pero en este caso lo que necesitaba la figura más importante ahí para guiarme en el manejo de los elementos del cielo que enmarcan la figura. Asimismo, desde bastante pronto tuve marcado el resplandor del sol velado para guiar mi color y los valores en esa parte del cielo.


Para entonces el cielo está bastante bien distribuida, y he empezado a pones las sombras en las masas del paisaje.
Como sucede a menudo, decidí que había visualizado de forma incorrecta las sombras y la estructura de algunas de las formas del paisaje y tuve que arreglarlo cuando lo pinté.

Finalmente, la espectacular versión final de la portada quedó lista como todos la conocemos, una visión realmente impresionante de las altas tormentas que azotan Roshar y de sus efectos sobre el grandioso paisaje de las Llanuras Quebradas.



[Segunda parte: la portada de Palabras radiantes]

¿Qué os parece el trabajo de Michael Whelan para El Camino de los Reyes?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. La imagen es una auténtica pasada y la explicación y los pasitos una gozada *.* Ojalá posters para la Eurocon <3

    ResponderEliminar