miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: El Muro de las Tormentas, de Ken Liu

SINOPSIS: Kuni Garu, ahora emperador Rangin tras su victoria en la Guerra del Crisantemo y el Diente de León, se enfrenta a la tarea de hacer realidad sus ideales de justicia y conservar el poder en una corte en la que las rivalidades son cada vez más abiertas. Distintas fuerzas y grupos pugnan por imponerse y se preparan para una lucha a largo plazo. Entre tanto, una nueva amenaza existencial se cierne sobre Dara desde el exterior.
En la esperada continuación de " La gracia de los reyes " Ken Liu da un nuevo giro a la fantasía con una poderosa novela en la que tienen cabida batallas épicas y controversias filosóficas, intrigas políticas y criaturas sobrenaturales, invenciones tecnológicas y luchas entre los dioses… y el examen más extraordinario que se haya narrado nunca.

RESEÑA: Tras el más que interesante debut novelistíco que supuso La Gracia de los Reyes (mi reseña), el norteamericano Ken Liu tenía por delante la difícil tarea de demostrar que lo suyo no había sido un golpe de suerte. La crónica de la Dinastía del Diente de León arrancaba con una rebelión contra un tiránico emperador que derivaba en guerra civil y en una lucha a muerte entre dos carismáticos personajes que eran como hermanos. Todo ello con el telón de fondo de un archipiélago con un indudable sabor oriental, tanto en su estética externa como en lo profundo de sus filosofías y sus formas de pensar. Con el segundo volumen de su trilogía el autor norteamericano vuelve a Dara con una historia que expande el mundo y la temática de la primera, con una nueva generación de protagonistas que tendrá que demostrar que están a la altura de la nueva amenaza que llegará hasta sus islas.
El Muro de las Tormentas nos lleva seis años después de los sucesos de la primera parte de la saga. Kuni Garu es ahora el Emperador Rangin, plenamente asentado en el trono como todopoderoso señor de las islas Dara y sus cuatro hijos crecen tan diferentes como conflictivos. La celebración de los exámenes para convertirse en miembros de la administración imperial pondrá de manifiesto las diversas visiones que existen, tanto dentro de la propia familia del Emperador como entre sus vasallos, sobre como podría mejorarse su gobierno.
Aunque el arranque de la novela (las primeras 250-300 páginas) tiene un ritmo más lento e incluso un poco trabado (principalmente al hecho de que los capítulos alternan constantemente entre el presente y el pasado), una vez pasado este primer tramo El Muro de las Tormentas se lanza a una imparable montaña rusa de acción y emociones. Aún así, lo cierto es que este inicio más pausado es clave para la narrativa, ya que permite que Ken Liu se tome el tiempo de presentarnos con cuidado a la nueva galería de protagonistas. Estos son los cuatro hijos de Kuni Garu, en cuyas personalidades podemos reconocer distintas facetas de la del propio Kuni, o de sus dos esposas. Entre todos ellos descolla sobre todo la despierta e inteligente princesa Théra, que pondrá en entredicho los condicionamientos sociales que pretenden constreñir su papel en la sociedad de Dara debido a su condición femenina.
Pero sin duda el personaje más interesante de este arranque es la humilde Zomi Kidosu, que acabará convertida en la aprendiz del sabio Luan Zya. Además de la entrañable relación entre discípula y maestro, su adiestramiento permite a Liu adentrarnos en los caminos de las distintas filosofías de los sabios de Dara y en sus diversas formas de entender el poder. La constante curiosidad de Zya le llevará a investigar que hay más allá del horizonte marino que envuelve su archipiélago natal, descubriendo una nueva sociedad que cambiará para siempre el destino de Dara. El choque de civilizaciones salta entonces a primer plano, lo que permite a Liu confrontar el mundo ordenado y "civilizado" de Dara con una sociedad nómada, más atrasada culturalmente pero con una poderosa fuerza interna.
Aunque todavía contamos con personajes tan atractivos como Kuni Garu o Luan Zya, hay que destacar el potente elenco femenino que trae para la fantasía El Muro de las Tormentas. No cabe duda de que las grandes protagonistas de la historia de esta segunda entrega son las mujeres, que Liu nos presenta con todas sus virtudes y su puntos oscuros, recalcando su independencia frente a los hombres. La princesa Théra, la estudiosa Zomi, la 'salvaje' Vadyu, la emperatriz Jia o la mariscal Gin Mazoti dominan todas las tramas en las que hacen acto de presencia, dejándonos grandes momentos que engrandecen la fantasía, y demostrando que las féminas no tienen que ser meros adornos o comparsas en el género.
Otro elemento a destacar es que Liu ha optado por recrear unas Islas Dara que son un lugar realmente abierto, donde las uniones entre hombres o entre mujeres no causan escándalo ni son rechazadas como algo pecaminoso o antinatural. Una buena muestra de que los mundos fantásticos no tienen que ser siempre sociedades arcaicas, réplicas de lo peor de nuestra Edad Media... en su lugar El Muro de las Tormentas convierte a Dara en un lugar donde merecería la pena vivir, viendo ciertos aspectos y actitudes de nuestro día a día.
Los que leyerais mi reseña de La Gracia de los Reyes recordareis que una de las pocas cosas que no me convenció de la primera parte fue la elección estilística de Ken Liu de decantarse en algunos momentos por una narrativa parca o en exceso resumida (como señala entonces quizá  como consecuencia de su extensa experiencia en el mundo del relato corto). Sin embargo en El Muro de las Tormentas apenas nos encontramos esta brevedad, con lo que la novela se convierte en una experiencia mucho más satisfactoria, con un desarrollo más cuidado de todas sus tramas.
También cabe destacar que los "juguetones" dioses del panteón de Dara vuelven a hacer acto de presencia, aunque ahora de una forma mucho mas contenida, o que frente al recurso a los elementos mágicos la verdadera "hechicería" llega de mano de los conocimientos tecnológicos y el desarrollo científico. Si Liu ya nos presentaba en la primera parte las asombrosas aeronaves y submarinos de Dara ahora aprovechará para poner en entredicho su poder frente a una nueva amenaza, demostrando que cualquier tecnología siempre puede quedar obsoleta. Solo la investigación y las ansias de conocimiento de los personajes (el universo es cognoscible, podría ser el gran mantra de este segundo volumen) lograrán que se pueda hacer frente a los nuevos desafíos.
La segunda parte de la Dinastía del Diente de León sabe aprovechar al máximo el mundo creado en la anterior entrega para engrandecerlo, tanto por su jugosa trama llena de acción que mete de lleno en un épico choque de civilizaciones, como gracias a toda una nueva serie de personajes realmente atrayentes. Los hijos de Kuni Garu tendrán que demostrar que son capaces de darle continuidad al legado de su padre, en un reino que todavía mantiene frescas las cicatrices de la guerra civil contra Mata Zyndu. Liu presenta una nueva serie de protagonistas realmente destacables, entre los que llaman la atención una serie de figuras femeninas que se convierten en las verdaderas estrellas de la función. Después de un primer tramo de presentación, mas pausado, las últimas 600 páginas de la novela son un imparable tren de acción, aventuras, revelaciones y emociones que mantienen al lector atrapado sin remedio en las manos de Liu. La novela concluye colocando a los personajes en una situación realmente jugosa de cara a la última entrega de la trilogía, que tendrá que resolver de una vez por todas el destino de las Islas Dara. Si Liu mantiene el nivel de la historia, no cabe duda de que será una de las novelas más interesantes del futuro cercano y una lectura imprescindible para todos los aficionados a la fantasía.

El Muro de las Tormentas (Dinastía del Diente de León, 2)
Ken Liu
Traducción de Francisco Muñoz de Bustillo