martes, 6 de junio de 2017

Así creó Michael Whelan las portadas del Archivo de las Tormentas (3)

El próximo mes de noviembre se pondrá a la venta Oathbringer, la esperada nueva entrega de la saga del Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson. Esta tercera parte vuelve a contar con el magnífico trabajo del ilustrador Michael Whelan, que como ya hizo anteriormente con las cubiertas de El Camino de los Reyes y Palabras radiantes nos deja una espectacular ilustración a la altura de la épica historia del Cosmere ambientada en el mundo de Roshar. Conocemos la nueva portada desde el pasado mes de marzo, pero ahora puede ser una buena ocasión para que veamos con más detalle el proceso creativo de la ilustración de portada de la mano del propio artista californiano.


El resultado final lo conocemos todos bien: una épica escena de batalla, centrada en uno de los personajes clave de la saga. Así la describe el propio Whelan:
"Estamos centrados en una escena en la que Jasnah se enfrenta a los invasores. Un gigante ha roto una brecha en la muralla de la ciudad, y Jasnah es llamada para restaurarla. Después de despachar a varios invasores con su espada esquirlada, cubre el hueco con una pared de metal mágico. Es una escena muy visual, en la que vi muchas posibilidades de obtener buenas imágenes"



Como siempre tenemos un par de pinturas previas, en las que el ilustrador juega con los colores y algunos de los elementos de fondo de la pintura principal:
"Estas ilustraciones son simples experimentos de color, jugando con la creación de los efectos de los relámpagos pintados en un acrílico, lavando y raspando el relámpago con un palillo afilado".



Michael Whelan nos muestra también uno de los bocetos previos de la idea que acabó por convertirse en la ilustración de portada:
"Ésta es una de las varias ideas sobre la disposición que bosquejé para la cubierta del libro. Escogí el más probable de los bosquejos a lápiz y lo pinté como un estudio con valor monocromático, y... "


"... este es uno de los ejemplos".

"Esta ilustración es la que se seleccionó finalmente. Hice un bosquejo pequeño de sólo 3 pulgadas de ancho de los colores que planeé para el dibujo, luego me puse a trabajar en la versión grande y final."

Una vez elegida la escena completa que serviría de portada, había que dar con los colores concretos para cada uno de sus elementos. Un trabajo tanto o más importante que la propia ilustración completa.
"Con la siguiente ilustración había puesto en las áreas generales el color, pero decidí que no iba bien. Al considerarlo me di cuenta de las rocas que había pintado en la pared distraían demasiado, por lo que lo repinté en un patrón más simple y - ¡espero! - menos confuso. El resto del trabajo era solo tratar de conseguir que la ilustración coincidiera con la imagen que tenía en mi cabeza."


Con esto la portada final de Oathbringer estaba cobrando forma. Michael Whelan, que ha tenido la ocasión de leer uno de los primeros borradores de la nueva novela de Sanderson, explica con un poco más de detalle lo que ocurre en este momento concreto de la historia.
"Brandon no explica con detalle la formación del metal que Jasnah lanza para apuntalar el muro de piedra pero en mi mente lo vi como un proceso orgánico que, aunque metálico en la textura, tendría la apariencia de"crecer" para llenar la brecha, como en una película 'stop-motion' de un moho que crece o la apertura de una flor. Eso me llevó a pensar en usar patrones fractales para definir la forma creciente del muro metálico".


Después de esto solo hubo que refinar la ilustración hasta conseguir el resultado final (la imagen con la que se iniciaba este artículo), que llegará a las librerías en inglés el próximo 14 de noviembre, y que una vez más será la portada elegida por Nova para su edición en español de la novela de Brandon Sanderson.

Seguir en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario