lunes, 4 de diciembre de 2017

Cronología desde El retorno del Jedi hasta Los últimos Jedi

La semana que viene al fin podremos disfrutar con la nueva entrega de Star Wars. Los Últimos Jedi continuará la historia de la nueva trilogía en el punto exacto en el que la dejamos hace ya dos años en El despertar de la Fuerza. Durante este tiempo se han publicado una gran cantidad de libros y cómics encuadrados en el nuevo canon oficial que han ido rellenando algunos huecos en la cronología que separa el final de la trilogía original con esta nueva saga.
Unos 30 años median entre los sucesos de El retorno del Jedi y el inicio de El despertar de la Fuerza, tres décadas de la que seguro que sabremos más de mano de Rian Johnson en Los últimos Jedi. Sin embargo gracias a todo el material del nuevo canon ya podemos montar una cronología detallada de algunos de los sucesos más importantes que llevan de la caída del Imperio Galáctico a la proclamación de la Nueva República, y el alzamiento de la Primera Orden. 
En la web io9 han realizado una extensa recopilación de todos estos sucesos en forma de cronología, y me ha parecido lo suficientemente interesante y completa como para traducirla. Podéis leerla a continuación.

[Tenéis una recopilación de todas las novelas y cómics del nuevo canon en esta entrada]



[Advertencia: los datos de la cronología revelan sucesos importantes de novelas, cómics y videojuegos del nuevo canon. Al final de cada dato se revela la fuente de dicha información, así que miradla con antelación para que no os destripe ninguna lectura actual o futura.]



CRONOLOGÍA

4 DBY (Después de la Batalla de Yavin): La caída del Imperio Galáctico
-Después de organizar una distracción en Sullust, planeta ocupado por el Imperio, la Flota Rebelde se reúne sobre la luna boscosa de Endor, destruyendo con éxito la Estrella de la Muerte II. Tanto el Emperador Palpatine como su sicario Darth Vader perecen en la batalla subsiguiente, dando un golpe mortal al orden de gobierno del Imperio en los sistemas estelares clave. (Película Episodio VI: El retorno del Jedi).



-En la celebración después de la victoria en Endor, la Princesa Leia Organa y el General de la Alianza Han Solo se casan en una ceremonia privada. (Novelas: Consecuencias 2: Deuda de vida y Consecuencias 3: El fin del Imperio).

-Luke Skywalker viaja al planeta Pillio en busca de artefactos guardados en los observatorios secretos de Palpatine. Al encontrarse con el agente del Escuadrón Inferno Del Meeko, Luke recupera una brújula del observatorio de Palpatine en el planeta. (Videojuego: Battlefront II)

-La muerte de Palpatine activa un plan de contingencia entre los Almirantes imperiales restantes conocido como Operación Cenizas, que apunta a mundos clave (incluidos Naboo, Vardos, Commenor y varios más) con armas satelitales modificadores del clima diseñadas para destruir mundos e infundir miedo entre los ciudadanos imperiales. Después de la implementación exitosa de Cenizas en Vardos, los miembros del Escuadrón Inferno Iden Versio y Del Meeko desertan a la Alianza Rebelde, ayudando a derrotar la Operación Cenizas sobre Naboo junto a la Princesa Leia Organa. (Battlefront II, Cómic: Imperio destruido).



-La Alianza Rebelde se disuelve reorganizándose formalmente como la Nueva República. (Novela: Consecuencias 1).


-El Gobernador Adelhard del Sector Anoat instiga el Bloqueo de Hierro, bloqueando el transporte dentro y fuera del sistema y tomando medidas enérgicas contra la divulgación de información externa. En los mundos dentro del sector los insurgentes descontentocs comienzan una rebelión abierta. (Videojuego: Uprising).

-Los planetas de Akiva, Sterdic IV, Bespin y Malastare son liberados del dominio imperial. Los disturbios que estallaron después de la muerte del Emperador en Coruscant se convierten en una guerra civil planetaria. (Consecuencias).

-El Senado Galáctico es restaurado en el planeta Chandrila, y Mon Mothma es elegida Canciller. Mothma anuncia sus planes de renunciar a los poderes de emergencia otorgados al cargo de Canciller durante el estallido de las Guerras Clon hace casi tres décadas, así como la intención de reducir el tamaño del ejército de la Nueva República en un 90 por ciento luego de la Guerra Civil Galáctica . (Consecuencias).


5 DBY: La era de la Nueva República
-En una misión en el planeta Vetine, Luke Skywalker y Shara Bey recuperan en una instalación secreta del Imperio dos fragmentos del Gran Árbol que una vez estuvo en el corazón del Templo Jedi en Coruscant. Un fragmento es guardado por Skywalker, y el segundo lo ofrece como un regalo para Bey y su esposo, Kes Dameron, quienes lo plantan en Yavin IV después de retirarse del ejército de la Nueva República para criar a su pequeño hijo, Poe. (Imperio destruido).



-Una fuerza de contrabandistas y cazarrecompensas reclutados por Han Solo y Chewbacca, junto con la ayuda de los operativos rebeldes y la Flota de la Nueva República, logran liberar Kashyyyk del dominio del Imperio. Cumplida su deuda de vida con Solo, Chewbacca se retira a Kashyyyk con su familia. (Consecuencias 2: Deuda de vida).

-Las conversaciones de paz entre el Imperio y la Nueva República en Chandrila se cancelan cuando ex prisioneros imperiales, agentes durmientes controlados por implantes secretos, abren fuego contra los embajadores imperiales y de la Nueva República, matando e hiriendo a varios. Tras ello el Senado Galáctico se traslada temporalmente al planeta Nakadia. (Consecuencias 2: Deuda de vida).

-El Remanente Imperial reúne sus fuerzas militares en el mundo desértico de Jakku bajo el mando de Gallius Rax y Moff Randd. Después de votar a favor de tomar medidas militares, el Senado Galáctico envía fuerzas de la Nueva República para atacar a la flota del Remanente. Superado en número tras una serie de pérdidas abrumadoras en toda la galaxia, el Imperio es totalmente derrotado en el cielo y en tierra en Jakku, perdiendo varias naves y el Súper Destructor Estelar Devastador. Sus pecios  abandonados se pudrieron después de estrellarse contra en la superficie, creando una región en el planeta que se conocería como el cementerio de naves estelares. (Videojuegos: Battlefront, Battlefront II; Novelas: Estrellas perdidas, Consecuencias 3: El fin del Imperio).



-Después de ser sacado de las zonas de conflicto en Coruscant, el Gran Visir Imperial Mas Amedda contacta con Mon Mothma y demanda la paz, iniciando conversaciones que culminan con la firma de la Concordancia Galáctica. El Imperio renuncia a varios mundos en favor de la Nueva República, incluido Coruscant, y obtiene fronteras estrictas para sus propios territorios. Según los Artículos Imperiales de Rendición, el reclutamiento y movilización de las fuerzas armadas imperiales se ha terminado, y el gobierno imperial en general se disuelve, lo que lleva a la creación de un gobierno interno dentro de los territorios recién establecidos del Imperio. Termina la Guerra Civil Galáctica, cinco años después de que comenzara oficialmente en la Batalla de Scarif. (Consecuencias 3: El fin del Imperio, Estrellas Perdidas, Diccionario Visual de El despertar de la Fuerza).

-Ben Solo, hijo de la general Leia Organa y de Han Solo, nace en Chandrila. (Consecuencias 3: El fin del Imperio).

-Las fuerzas imperiales sobrevivientes lideradas por la almirante Rae Sloane continúan enfrentandose a la Nueva República en varios bloqueos en Jakku, antes de retirarse a las Regiones Desconocidas siguiendo las órdenes dadas en su lecho de muerte por Gallius Rax. Sloane ayuda a reconstruir en secreto lenta pero firmemente el Imperio, una entidad que finalmente se renombra como la Primera Orden. (Consecuencias 3: El fin del Imperio, Diccionario visual de El despertar de la Fuerza).


LOS AÑOS YERMOS
11 DBY: Nace Finny y pronto es separado de su familia para ser criado bajo la designación FN-2187 por la Primera Orden. (Diccionario visual de El despertar de la Fuerza).

Aproximadamente entre 13-19 DBY: el general de la Primera Orden Brendol Hux se estrella en el mundo de baja tecnología de Parnassos, encontrándose con la guerrera de la tribu Scyre llamada Phasma. Phasma ayuda a Hux a salir de Parnassos, uniéndose a él como miembro de la dirección de la Primera Orden. (Novela: Phasma).



15 DBY: Nace Rey. (Diccionario visual de El despertar de la Fuerza).

21 DBY: Trabajando en secreto con un subgrupo político dentro del Senado Galáctico, la Primera Orden entra en contacto con los carteles criminales y al grupo mercenario conocido como los Guerreros Amaxine para comenzar a obtener fondos para reconstruir su flota. (Novela: Linaje).

Aproximadamente entre 23-28 DBY: después de sentir la seducción potencial del Lado Oscuro de la Fuerza en su hijo, Leia Organa envía a Ben a entrenarse en los caminos de la Fuerza con su hermano Luke y su nueva generación de Caballeros Jedi. (Linaje).


28 DBY: El surgimiento de la Primera Orden.
-El Senado Galáctico comienza las discusiones para crear la oficina del "Primer Senador" para reemplazar el papel del Canciller y sanar las crecientes divisiones entre dos facciones emergentes dentro del Senado: los Populistas, que defienden que los mundos miembros de la Nueva República mantengan su soberanía, y los Centristas, que quieren un gobierno centralizado fuerte y una mayor fuerza militar a raíz del pacto de desmilitarización de Mon Mothma. (Linaje)

-Los Guerreros Amaxine, liderados por un antiguo Imperial, lanzan varios ataques terroristas contra el Senado, dirigidos contra líderes populistas. Los senadores Leia Organa y Ransolm Casterfo recibne el encargo de investigar al grupo. (Linaje).

-Actuando según la información provista por la senadora Centrista Carise Sindian, Casterfo denuncia públicamente a Leia Organa como la hija de Darth Vader, ante la conmoción y la consternación del Senado Galáctico. A la luz de las revelaciones sobre su origen, Leia sale de las elecciones para convertirse en Primer Senador y dimite del Senado. (Linaje).



-Poco después de su renuncia, Leia Organa forma oficialmente un grupo paramilitar denominado la Resistencia junto al ex almirante de la Nueva República Gial Ackbar, con la intención de combatir la amenaza del regreso del Imperio cuando la Nueva República no sea capaz. (Linaje).

-Carise Sindian revela planes para que los senadores Centristas se separen formalmente de la Nueva República, uniéndose a las fuerzas militares de la Primera Orden en las Regiones Desconocidas. (Linaje).

-Aproximadamente entre 28-34 DBY: Ben Solo cae en el Lado Oscuro, traicionando a su tío, destruyendo la emergente nueva Orden Jedi, y tomando el nombre de Kylo Ren antes de unirse a la Primera Orden. Horrorizado por la matanza, Luke Skywalker marcha al exilio, en busca de la ubicación del primer Templo Jedi. (Linaje, Episodio VII: El despertar de la Fuerza).




34 DBY: LA NUEVA GUERRA
-Luego de altercados con fuerzas de la Primera Orden en Suraz y OR-Kappa-2722, el Comandante de la Nueva República Poe Dameron desaeta a la Resistencia junto con los miembros de su equipo de X-Wing, Escuadrón Estoque. (Novela: Antes del Despertar).

-Capturado por fuerzas de la Primera Orden, el ex soldado de la Nueva República Del Meeko es torturado a manos de Kylo Ren y revela que el explorador Lor San Tekka se llevó al planeta Bayora un fragmento de un mapa que llevaba hasta Luke Skywalker. Meeko es asesinado poco después. (Battlefront II)

-En una misión en el planeta Taul para obtener información sobre el capturado almirante de la Resistencia Gial Ackbar, C-3PO pierde su brazo izquierdo, reemplazándolo con uno rojo tomado de un droide de la Primera Orden. (Cómic: C-3PO: El miembro fantasma).

-La general Leia Organa encarga a Poe Dameron la búsqueda de Lor San Tekka y del mapa que lleva a su hermano. Dameron forma para la operación el equipo de ases del pilotaje conocido como Escuadrón Negro. (Cómic: Poe Dameron).



-Las fuerzas de la Resistencia consiguen de Lor San Tekka una parte del mapa que conduce a la ubicación del Maestro Jedi exiliado Luke Skywalker, y una guerra fría se vuelve un guerra abierta cuando la Primera Orden, atacando desde su arma planetaria oculta conocida como Base Starkiller, acaba con el Senado de la Nueva República en Hosnian Prime. El ex héroe de la Alianza Han Solo es asesinado durante una misión de la Resistencia para acabar con la Base Starkiller, y Rey se dirige al planeta de Ahch-To para aprender los caminos de la Fuerza. (Episodio VII: El despertar de la Fuerza).

-Al escapar de la destrucción de la Base Starkiller, la Capitana Phasma rastrea y ejecuta al Teniente de la Primera Orden Sol Rivas por traición, alegando que permitió que el escudo planetario alrededor de Starkiller fuera bajado, cubriendo su propia participación en el asalto, antes de retirarse al espacio de la Primera Orden. (Cómic: Capitana Phasma).


-Rey se encuentra con Luke Skywalker en Ahch-To, devolviéndole el sable de luz de su padre. La Resistencia, por temor a represalias después de la destrucción de la Base Starkiller, huye de su base oculta en D'Qar. Con el poder de la Nueva República convertido en cenizas, la Primera Orden emerge de las Regiones Desconocidas de la galaxia para entrar en guerra abierta con los restos de la Nueva República y las fuerzas que resistirían su completo dominio.

El resto... a partir del 15 de diciembre en cines con LOS ÚLTIMOS JEDI.


Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario