domingo, 8 de abril de 2018

Sinopsis de The Fall of Gondolin de J. R. R. Tolkien

Hace unos días os hablaba de la que parece que será la siguiente edición de una obra clásica de J. R. R. Tolkien. Se trataría de The Fall of Gondolin (La caída de Gondolin), editada por Christopher Tolkien, con ilustraciones de Alan Lee y que Harper Collins pondría a la venta el próximo 30 de agosto. Es una noticia que tenemos que coger con pinzas, porque hasta el momento no ha habido anuncio oficial por parte de la editorial ni de Tolkien Estate. Por ahora solo ha aparecido en diversas web de venta online, que ya incluyen una primera sinopsis de esta obra y que podéis leer traducida a continuación. En cualquier caso, en cuanto haya información oficial sobre este libro os la traeré, que esperemos que añada algún material inédito sobre la extensa obra de la Primera Edad que Tolkien desarrolló durante casi toda su vida.

The Fall of Gondolin se publicaría en formato tapa dura con una extensión de 336 páginas y un precio de 21,40 euros.

SINOPSIS 
En el cuento de la Caída de Gondolin están presentes dos de los mayores poderes del mundo. Se encuentra Morgoth del mal más absoluto, que no aparece en esta historia, pero gobierna sobre una gran potencia militar desde su fortaleza de Angband. Profundamente opuesto a Morgoth está Ulmo, segundo en poder solo después de Manwë, jefe de los Valar. 
En el centro de esta enemistad de los dioses se encuentra la ciudad de Gondolin, hermosa pero oculta. Fue construida y poblada por los elfos Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su dominio y huyeron a la Tierra Media. Turgon, Rey de Gondolin es odiado y temido por Morgoth por encima de todos sus otros enemigos, que busca en vano descubrir la ciudad maravillosamente escondida, mientras que los dioses en Valinor en acalorados debates se niegan en gran medida a intervenir en apoyo de los deseos y planes de Ulmo. 
A este mundo llega Tuor, primo de Túrin, el instrumento de los designios de Ulmo. Guiado sin ser visto por él, Tuor sale de la tierra de su nacimiento en el peligroso viaje a Gondolin, y en uno de los momentos más deslumbrantes de la historia de la Tierra Media, se le aparece el dios del mar, saliendo del océano en en medio de una tormenta. En Gondolin se vuelve grandioso; se casa con Idril, la hija de Turgon, y su hijo es Eärendel, cuyo nacimiento y profunda importancia en los días venideros está previsto por Ulmo. 
Pero llega el terrible final. Morgoth descubre, a través de un acto de suprema traición, todo lo que necesita para organizar un ataque devastador sobre la ciudad, con Balrogs, dragones e innumerables Orcos. Después de un minucioso relato de la caída de Gondolin, la historia termina con la huida de Tuor e Idril, con el niño Eärendel, mirando hacia los restos llameantes de la ciudad desde una grieta en las montañas mientras huyen hacia el sur. Viajan hacia una nueva historia, el Cuento de Eärendel, que Tolkien nunca escribió, pero que se esboza en este libro de otras fuentes. 
Después de su presentación de Beren y Lúthien, Christopher Tolkien utiliza el mismo modo de "historia en secuencia" en la redacción de esta edición de La caída de Gondolin. En palabras de J.R.R. Tolkien, esta era "la primera historia real de este mundo imaginario" y, junto con Beren y Lúthien y Los Hijos de Húrin, la consideró como uno de los tres "Grandes Cuentos" de los Días Antiguos.


La primera versión de la historia de la caída de Gondolin la escribió Tolkien en 1917 a su regreso de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y se puede encontrar publicada en el segundo volumen del Libro de los Cuentos Perdidos. En los Cuentos Inconclusos, Christopher Tolkien también incluyó un fragmento en prosa titulado 'De Tuor y su llegada a Gondolin'.
Habrá que ver si el hijo del profesor nos trae nuevo material en The Fall of  Gondolin, o si el libro es una mera recopilación de las distintas versiones que manejó para la construcción del (breve) relato que aparece en la versión publicada de El Silmarillion (lo más probable). 

Seguir el blog en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario