martes, 18 de junio de 2013

La madre de Jon Nieve (II)

Como ya comenté en la entrada anterior sobre este mismo tema, la lista de posibles madres de Jon Nieve es larga y George R. R. Martin va dejando pistas sobre ella a través de los cinco libros publicados hasta hoy de Canción de Hielo y Fuego. Aquí analizaré dos posibles madres que al contrario que Lady Ashara Dayne, representante de la alta nobleza de Poniente, son de muy baja extracción social.
-Wylla: En Juego de tronos el rey Robert y Eddard Stark, poco después de abandonar Invernalia, mantienen una conversación muy interesante en la que sale a la luz cierta información sobre el hijo bastardo de Ned:
Caballería de Campoestrella.
“-Hubo un tiempo… ¿cómo se llamaba aquella chica tuya? ¿Becca? No, esa era la mía, dioses que bonita era, con el pelo tan negro y los ojos tan grandes y tan dulces que uno se podía ahogar en ellos. La tuya se llamaba… ¿Aleena? No. Me lo dijiste una vez. ¿Era Merryl? Ya sabes cuál digo, la madre de tu bastardo.
-Se llamaba Wylla –replicó Ned con cortesía helada-, y preferiría no hablar de ella.
-Wylla, eso. –El rey sonrió-. Vaya mujer debía de ser para que Lord Eddard Stark dejara de lado su honor aunque fuera solo durante una hora. Nunca me llegaste a contar cómo era…
-Ni te lo contaré. –Ned apretó los labios, furioso-. Si de veras me aprecias tanto como dices, deja el tema, Robert. Me deshonré y deshonré a Catelyn, a los ojos de los dioses y de los hombres.
-Por favor, si casi no conocías a Catelyn.
-La había tomado por esposa. Llevaba a mi hijo en el vientre.
-Eres muy duro contigo mismo, Ned. Siempre has sido igual. En fin, no insistiré si te molesta tanto. Te juro que a veces te erizas de una manera… el emblema de tu casa debería ser el puerco espín.”
Esta es la única ocasión en toda la saga en que Eddard menciona explícitamente el nombre de la madre de Jon Nieve, aunque poco más, e inmediatamente le pide al rey que deje el tema. Otro punto interesante sobre el tema es que ni el propio rey Robert llegó a conocer a la tal Wylla en persona, y parece que solo sabe de ella lo poco que le contó Eddard. Hay que reconocer que el propio Ned envuelve en misterio a esta mujer y parece muy interesado en que nadie sepa nada más sobre ella… como si quisiera ocultar un dato muy importante sobre la concepción y el nacimiento de Jon.
A pesar de la oscuridad que rodea la figura de Wylla, en Tormenta de espadas obtenemos un poco más de información sobre ella. En una conversación entre Arya Stark y Edric Dayne (que ya mencione en la primera parte de este artículo) a parte de hablar del suicidio de Lady Ashara Dayne, el joven escudero de Campoestrella pregunta por Jon Nieve y hace una curiosa afirmación:
“-Es mi hermano de leche.
-¿Tu hermano? –Arya no entendía nada-. Pero si tú eres de Dorne, ¿cómo puedes ser de la misma sangre que Jon?
-Somos hermanos de leche, no de sangre. Cuando era pequeño mi señora madre no tenía leche, así que Wylla tuvo que amamantarme.
-¿Quién es Wylla?
-La madre de Jon Nieve. ¿No lo sabías? Fue criada nuestra durante muchísimos años. Desde antes de que naciera yo.
-Jon no conoció a su madre; tampoco sabía cómo se llamaba –Arya miró a Edric con desconfianza-. ¿La conoces de verdad? Como sea mentira, te arrearé un puñetazo en la nariz.
-Wylla fue mi ama de cría –insistió el muchacho con tono solemne-. Lo juro por el honor de mi casa.”
Las marcas dornienses donde se encuentra Campoestrella.
Como vemos Wylla era una simple criada de los Dayne de Campoestrella y que se quedó allí sirviendo durante bastante tiempo cuando Eddard regresó con su bastardo al norte después de la guerra (al menos estaba viva cuando nació Edric Dayne, unos doce años antes del inicio de Juego de tronos). Esta historia también ayudaría a explicar porque Eddard Stark fue en persona hasta Campoestrella para entregarle a Ashara Dayne la espada de su hermano muerto. ¿Quizá porque sabía que Wylla había dado a luz a su bastardo y quería llevárselo con él?
Esta historia simplificaría la relación de los Stark con Ashara Dayne. Según esta versión Brandon Stark habría dejado embarazada a Ashara, que dio a luz una niña nacida muerta. Mientras Eddard tuvo un hijo con la criada de Ashara, Wylla (¿quizá ambos se conocieron también en el torneo de Harrenhal?). Después de la guerra Ned acude a recoger a su bastardo y le lleva a Ashara noticias de la muerte de su hermano Ser Arthur. Poco después, Lady Ashara se suicida.
Podría ser que la coincidencia temporal de Eddard regresando al norte con un bebé y el suicidio de Lady Ashara que había estado embarazada hasta poco antes de su muerte, hizo crear el rumor de que Eddard se llevó el hijo de ambos.

-Pescadora de los Dedos. De esta mujer no sabemos ni su nombre, sólo que era la hija de un pescador de Los Dedos, en el Valle de Arryn. La historia relativa a ella parece ser solo un rumor que le cuenta Lord Godric Borrell, señor de Hermana Dulce, a Ser Davos, en Danza de dragones:
“-¿Ned Stark estuvo aquí?
-Sí, al principio de la Rebelión de Robert. El Rey Loco había enviado hombres al Nido de Águilas para que se cobraran la cabeza de Stark, pero Jon Arryn se mostró desafiante. Sin embargo, Puerto Gaviota se mantuvo leal al trono,  y para volver a Invernalia a convocar a sus vasallos Stark tuvo que cruzar las montañas hasta los Dedos y conseguir que un pescador lo ayudara a cruzar el Mordisco. Hubo una tormenta y el pescador se ahogó, pero su hija consiguió traer a Stark a las Hermanas antes de que se hundiera la barca. Dicen que la dejó con una bolsa de plata y un bastardo en la tripa. Ella le puso Jon en honor a Arryn”.
Personalmente considero esta historia como el origen menos probable de Jon Nieve. Es muy probable que la pescadora que acompañaba a Eddard ya estuviera embarazada al iniciar el viaje, y luego diera a luz en Hermana Dulce. Como madre soltera que mejor que, una vez se hubo marchado Eddard Stark, decir que era su hijo bastardo. La historia correría por las Hermanas, pero el verdadero Jon Nieve sería una persona totalmente diferente.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario