miércoles, 20 de agosto de 2014

Portadas que son obras de arte (7): Throne of the Crescent Moon

La fantasía épica actual está ampliando sus influencias literarias continuamente. Si hasta hace unas décadas las sagas fantásticas 'post-tolkien' se caracterizaban por recrear mundos con claras influencias del medievo Europeo, en los últimos años han empezado a surgir escritores que han ampliado los escenarios y mundos de sus historias tomando elementos de culturas muy alejadas de la Occidental. Algo que, claramente, solo puede ir en beneficio del género y de los lectores que buscamos historias más originales que rompan con los cánones establecidos.
Un ejemplo de ello lo encontramos en la novela debut del norteamericano Saladin Ahmed. Este escritor nacido en Detroit pero de origen árabe publicó en el año 2012 Throne of the Crescent Moon, novela fantástica con la que inicia una trilogía llamada genéricamente The Crescent Moon Kingdoms que nos introduce en un mundo con un inequívoco aire a las historias de Las mil y una noches, donde un califa de mano de hierro y un misterioso maestro de ladrones se enfrentan por el poder. En los Reinos de la Media Luna nos encontramos con guerreros santos, herejes, gules y djinn que nos recuerdan al milenario folklore árabe y que aporta una agradable aire renovado a la épica actual. La novela recibió muy buenas críticas y de hecho se hizo con el premio Locus 2013 a mejor novela debut, además de ser nominada al Hugo 2013 como mejor novela.
La edición americana de la novela logra transmitir todo este abigarrado mundo oriental salido de la pluma de Ahmed gracias al arte de Jason Chan, con una portada que es una absoluta obra de arte y que promete al lector que la ve por primera vez una novela llena de aventuras, luchas y maravillas de todo tipo. En definitiva, una de esas portadas que nos hacen comprar un libro sin apenas saber de que trata. Jason Chan es todo un veterano dentro de la ilustración de portadas de novelas de fantasía y ciencia ficción, como podéis ver en esta recopilación de sus trabajos que colgó en su blog personal. Además en esta página podéis ver otros trabajos de Chan, igualmente llamativos.
Para aquellos de vosotros a los que se os haya hecho la boca agua mirando estas ilustraciones, os recuerdo que estamos de suerte porque la editorial Fantascy ya anunció en septiembre del año pasado que publicaría en español Throne of the Crescent Moon. Por lo tanto es muy posible que a finales de este año o comienzos de 2015 veamos en nuestras librerías esta premiada novela, aunque todavía es muy temprano para aventurar que portada llevará. Si finalmente se deciden por la ilustración de Jason Chan a mi me harán muy feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario