lunes, 29 de diciembre de 2014

Los libros que más he disfrutado en 2014

El 2014 ya va echando el cierre y que mejor que dedicar la última entrada del año del blog a recopilar las lecturas que más he disfrutado, los libros que más me han atrapado y que no me han dejado separarme de sus páginas ni un solo momento. Algunos son novedades de este mismo 2014, otros en cambio fueron publicados hace un poco más pero han caído en mis manos en este año que se despide. En la lista se encuentran, como no podía ser de otra manera, algunos de mis autores favoritos así como grandes (con mayúsculas) de la literatura fantástica que no pueden faltar en la estantería de ningún lector del género.
Así que ya sabéis, si hay alguno de estos libros que todavía no habéis leído, el 2015 espera. Os aseguro que ninguno os decepcionará.


LA MEJOR VENGANZA y TIERRAS ROJAS, de Joe Abercrombie. Los habituales del blog ya os habréis dado cuenta de la predilección que siento por todo lo que sale de la pluma de Mr. Abercrombie. El escritor inglés se ha convertido en una de las voces más potentes de la fantasía moderna, con libros repletos de brutalidad, acción y diálogos realmente brillantes. Eso por no hablar de su irreverente humor negro y sus personajes memorables como el norteño Logen Nuevededos, el inquisidor Glokta, o (por señalar alguno de los protagonistas de las novelas en cuestión) Monza Murcatto y Shy Sur, dos féminas de armas tomar.
La mejor venganza es un thriller fantástico que no deja ni un momento de respiro al lector, y en la que seguimos los pasos de la 'Serpiente de Talins' para cobrarse venganza de los hombres que la traicionaron y la dieron por muerta. En Tierras rojas partiremos en persecución de unos bandidos que han secuestrado a los hermanso de Shy Sur, una joven de pasado conflictivo, en una fantasía con regusto al mejor western.
Dos novelas cuyos protagonistas principales son mujeres llenas de determinación y fortaleza, capaces de enfrentarse a todo lo que les sale al paso. A Abercrombie no le gusta que las 'damas en apuros' esperen ser rescatadas y nos los deja bien claro. Además nos encontraremos con un increíble plantel de secundarios en ambas obras, como el inefable Nicomo Cosca o la especie de cobarde que es Lamb.
THE WORLD OF ICE AND FIRE, de George R. R. Martin. No es técnicamente una novela fantástica, pero la enciclopedia histórica dedicada a el mundo de Canción de Hielo y Fuego no podía faltar. Sin duda, una de las novedades más interesantes de 2014 que nos permite un recorrido realmente entretenido por la historia de los Siete Reinos de Poniente. Desde los mitos y leyendas más antiguos al gobierno de los reyes Targaryen, multitud de datos, personajes y fechas se cruzan para dejar un fresco bastante completo del trasfondo de la saga de novelas de George R. R. Martin.
Además, viene acompañado de un ingente material gráfico, con multitud de ilustraciones de un gran nivel artístico. Ideal para apaciguar la espera de Vientos de invierno. Esperemos que pronto podamos disfrutar también de la traducción de Gigamesh.
Reseña: The World of Ice and Fire.



EL REY TRASGO. LA CIUDADELA Y LA MONTAÑA, de Alberto Morán Roa. Una de las novelas patria de fantasía épica más interesantes de los últimos años. Morán Roa nos sumerge en una historia repleta de acción y combates en un mundo lleno de razas en conflicto y con dos elementos realmente espectaculares que descollan sobre el resto: la asombrosa Ciudadela, una enorme fortaleza volante que vela por la paz en el mundo después de una terrible guerra, y el desquiciado Rey Trasgo, un personaje que a partir de ahora se aparecerá en vuestras pesadillas. El misterio que se esconde en lo más profundo de las montañas os hará pasar página tras página para descubrir quien es ese sombrío Rey Trasgo que amenaza a la humanidad.
Además, este año salió a la venta la segunda parte titulada Títeres de sangre, libro que tengo apuntado como lectura pendiente para este 2015 que llega.
Reseña: El Rey Trasgo.


EL CAMINO DE LOS REYES Y ALEACIÓN DE LEY, de Brandon Sanderson. Una lista de libros que hacen disfrutar al lector nunca estaría completa sin la aparición del gran Sanderson. Y en este 2014 lo hace por partida doble. El Camino de los Reyes es el arranque de la ambiciosa saga de 10 libros que tiene planeada el escritor norteamericano, ambientada en el increible mundo de Roshar, azotado continuamente por terribles tormentas. Grandes personajes llenos de nobleza y heroismo como Dalinar o Kaladin, que nos permiten adentrarnos en algunos de los momentos más épicos de la fantasía actual, como la historia del Puente 4.  Además de disfrutar de las increibles escenas de acción con los portadores de esquirladas, guerreros que llevan las armaduras y espadas más poderosas que podáis imaginar. Y este es sólo el primer libro: en 2015 llega a España la esperada continuación, Words of Radiance.
En cuanto a Aleación de ley, es la continuación de la muy recomendable trilogía de Nacidos de la Bruma. Después de 300 años los alomanticos viven en un mundo que mezcla elementos tan dispares como las armas de fuego, el ferrocarril y la electricidad. ¿Os gusto Nacidos de la Bruma? Pues en Aleación de ley Sanderson lo mezcla con el western y el resultado no puede ser más explosivo. Además, disfrutaréis con un trio de protagonistas con una química increible: Wax, Wayne y Lady Marasi.
¡Larga vida a Sanderson!
Reseñas: El Camino de los Reyes y Aleación de ley.


MAREAS DE MEDIANOCHE, de Steven Erikson. El quinto libro de la épica saga de Malaz, el Libro de los Caídos sigue el grandioso rumbo con el que Steven Erikson dirige los destinos del Imperio malazano. Si en 2013 pude leerme los cuatro primeros libros de la saga, en 2014 solo he podido disfrutar de Mareas de medianoche, pero aún así ha sido una gran lectura. La guerra entre los tiste edur y el reino de Lether permite a Erikson darnos un vistazo al conflicto entre las civilizaciones más apegadas a la tierra y el moderno mercantilismo que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. La visión crítica del sistema capitalista no puede pasar desapercibida a ningún lector. Para que luego digan que la fantasía es escapista.
Como en todos los libros de la saga nos encontramos con una trama enrevesada plagada de multitud de personajes (entre los que cabe destacar la gran pareja que forman Tehol Beddict y Bicho), y con un tramo final particularmente imparable, que hacen de este quinto libro de Malaz un éxito más de Steven Erikson. Y que siga así por mucho tiempo.
Reseña: Mareas de medianoche.


LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH, de Mikel Santiago. No solo de fantasía épica vive El Caballero del Árbol Sonriente. Una buena prueba de ello es el intenso thriller de misterio escrito por el vasco Mikel Santiago, uno de los grandes éxitos de este 2014. Un libro que me atrapó desde su mismo principio, con una trama que el escritor vasco desarrolla con la habilidad de hacerte pasar página tras página en un ritmo endiablado.
La magnífica ambientación de la solitaria costa norte de Irlanda con sus pequeños pueblecitos, sus amplias campiñas donde aúlla el viento y el frío azota las vacias playas, logra transportar con éxito al lector a la imaginaria Tremore Beach donde el compositor Peter Harper trata de recuperar la inspiración. Sin embargo, una rara sensación de peligro se irá apoderando del protagonista, mezclada con una serie de extraños sucesos que le harán empezar a preguntarse que ocurre en Tremore Beach... y hasta aquí puedo decir. Lo demás debéis descubrirlo por vosotros mismos.
Por mi parte, espero con muchas ganas lo próximo de Mikel Santiago, un escritor español que merece la pena seguir.
Reseña: La última noche en Tremore Beach


LA FUERZA DE SU MIRADA, de Tim Powers. En este 2014 he tenido la fortuna de descubrir una potente voz narrativa, la de Tim Powers, que lleva años asombrando a millones de lectores por todo el mundo. Y la verdad es que es fácil comprenderlo. Gigamesh reeditó este año su clásico La fuerza de su mirada, y después del buen gusto que me dejó su antología de relatos cortos Tiempo de sembrar piedras (altamente recomendable también) la novela cayó por defecto.
Y el libro lo tiene todo: una historia ambientanda en el siglo XIX con personajes muy potentes (nada menos que los poetas Percy Shelley y Lord Byron, entre otros) que tienen que hacer frente a la terrible amenaza vampírica que se cierne sobre ellos. Y los vampiros de Powers son los seres terribles y atrayentes de los mitos clásicos de Europa y el Mediterraneo, una mezcla entre repulsión y seducción que el protagonista, el doctor Michael Crawford, sufrirá y disfrutará en sus propias carnes al encontrarse con estos seres primigenios. Todo ello aderezado con multitud de detalles históricos de las vidas de los grandes poetas ingleses del XIX que Powers mezcla a la perfección con la fantasía.
Además, Gigamesh también publicó este año su continuación, Ocúltame entre las tumbas.
Reseña: La fuerza de su mirada.

¿Y vosotros? ¿Tambié os habéis dejado atrapar por alguna de estas novelas o las apuntáis para 2015?

4 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a Sanderson! Solo leí Steelheart y aunque me gustó, hay ciertas cosas que no acabaron de convencerme. Pero me han dicho que Nacidos de la bruma es una saga mucho mejor así que tengo ganas de echarle el guante.
    También tengo a Tim Powers y Joe Abercromie en pendientes, aunque de estos dos no he leído nada aún.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sigue con Sanderson, Steelheart está enfocado a un público más juvenil, pero la trilogía Nacidos de la Bruma es sencillamente espectacular (no te dejes engañar por sus horribles portadas :P). Están entre mis libros favoritos.
      En cuanto a Abercrombie te lo recomiendo si te gusta la fantasía "sucia", con buenos no lo son tanto y llena de violencia y humor negro. La Primera Ley es una de las mejores sagas acutales :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Justo acabo de leer La voz de las espadas y la verdad es que Abercrombie me está dejando muy buen sabor de boca, me encanta el personaje del Inquisidor y en cuanto acabe la trilogía quiero más novelas suyas.
    Me llama muchísimo El rey trasgo, espero poder conseguirla pronto. Y La última noche en Tremore Beach ya la tengo lista para ser leída desde que leí tu reseña ^^
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que Glokta es muy grande, probablemente el mejor personaje creado por Abercrombie (y eso que el sanguinario Logen no se queda atrás). Me encantan. Disfruta de la trilogía, y las siguientes tres novelas leelas en el orden de publicación, que ganan mucho.
      Yo espero conseguir pronto Títeres de sangre, que es la continuación de El Rey Trasgo.
      Gracias por comentar ;)

      Eliminar