martes, 28 de abril de 2015

Los guionistas explican los cambios en la trama de Sansa

Los que hayáis visto el episodio 5x03 High Sparrow y hayáis leído Danza de dragones habréis comprobado que la serie de HBO está 'adaptando' muy libremente ciertas tramas de los libros de George R. R. Martin. Principalmente me refiero al rumbo que está tomando el personaje de Sansa Stark en esta quinta temporada. Es algo que ya esperábamos desde hace tiempo, vista la tendencia (normal en televisión) a reducir y simplificar libros que acumulan cientos de personajes y decenas de subtramas.
Aún así no deja de ser llamativo y puede llenar los foros de especulaciones sobre qué será 'spoiler' de Vientos de invierno y qué pura invención de HBO. En una entrevista concecida a Entertainment Weekly los guionistas de Juego de tronos David Benioff y Bryan Coggman explican sus razones para estos cambios.
David Benioff, uno de los creadores de la serie, habla de lo fascinados que se sienten por los personajes de Sansa y Arya, sobre lo oscuras que se han vuelto sus historias en las cuatro temporadas previas y las grandes actrices que los interpretan. Segun Benioff la 'fortaleza' interpretativa de Sophie Turner ha sido una de las razones para darle un argumento dramático a su historia esta temporada y usar el compromiso con Ramsay Bolton con ese mismo propósito.
De hecho, los guionistas confiesan que pensaron en poner a Sansa y Ramsay juntos cuando estaban escribiendo la segunda temporada. "Realmente queríamos que Sansa jugara un papel importante en esta temporada. Si queríamos ser completamente fieles a los libros, iba a ser muy difícil hacer eso. Había una subtrama que nos encantaba de los libros, pero que usaba un personaje que no está en la serie".
El guionista Bryan Coggman respalda este planteamiento. "En los libros, Sansa tiene muy pocos capítulos en el Valle, una vez que llega ahí arriba. Esa no iba a ser una opción para uno de nuestros personajes principales. Si bien este es un punto de partida muy audaz, [nos gustó] el poder traer a un Stark de vuelta a Invernalia y reunirla con Theon en estas circunstancias".
En la entrevista Coggman se escuda en el hecho de que no se podía desaprovechar la trama de Ramsay de Danza de dragones,  y menos aún con una talentosa actriz que los televidentes adoran y aman, para poder incluirla en esa trama.
Eso si, en EW señalan que a pesar de que los guionistas exploten la trama de otro personaje de los libros para Sansa, esto no significa que lo que le suceda a continuación en la serie de HBO sea lo mismo que le ocurrió al personaje de los libros. Ambos insiten en que aunque los lectores de Martin puedan pensar que saben hacia donde se dirige la historia, los guionistas quizá tengan planeadas más sorpresas.
¿Qué os parecen a vosotros los cambios introducidos en la serie respecto a la trama de Sansa? ¿Os convencen los argumentos de los guionistas de HBO?

5 comentarios:

  1. Esta claro que a Martin le gusta meter personajes continuamente y matarlos. En tv no funcionaria bien un continuo paso de actores sin trascendencia y aunque al verlo trastoca, simplemente porque a mi no se me habria ocurrido, es logico aceptar que personajes sin importancia como Jeyne Poole y Balon Swann sean sustituidos por Sansa y Jaime respectivamente para suplir dos tramas realmebte interesantes. Cuando se plantea en la serie parece un sinsentido, pero en realidad es una adaptacion increible. Enhorabuena a los guionistas por esas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me da curiosidad saber como van a empalmar este viraje con el libro donde SPOILER Jayne huye con Theon y Sansa sigue en el Valle muy lejos de Invernalia y de Stannis. Por otro, me incomoda que hablen de la fortaleza interior de Sansa, y no la pongo en duda, y nos la muestran de nuevo como víctima, como peon, como manipulada y afligida por elSindrome de Estocolmo. Para mi Sansa deja de ser victima cuando matea Meñique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Malena. Yo también opino que es un paso atrás en la evolución de Sansa, es incluso dejarla en manos de un psicópata peor. Claro que sabiendo como cambian las tramas... Sansa puede acabar de Lord Comandante de la Guardia xDD

      Eliminar
  3. Me encanta y me parece una jugada muy inteligente como lo que han hecho con Tyrion/Varis o Jaime/Bronn Una serie no tiene la misma narrativa que un libro y no puedes andar contando la vida de cien personajes...

    ResponderEliminar
  4. tengamos en cuenta q los escritores no pensaron la parte de q rickon esta vivo todavia y q sansa sigue casada como lo menciona en el capitulo de vientos

    ResponderEliminar