domingo, 3 de mayo de 2015

¿Qué vamos a encontrar en El Mundo de Hielo y Fuego?

Como ya sabréis, el próximo 8 de mayo se pone a la venta El Mundo de Hielo y Fuego, la espectacular enciclopedia del mundo de Canción de Hielo y Fuego. La obra, escrita por George R. R. Martin con la ayuda de Elio García y Linda Antonsson, es un compendio de todo el saber ponienti en la época en que transcurren las novelas.
Ya sabemos que la edición de Gigamesh tiene una portada exclusiva obra de Enrique Corominas, que tendrá 336 páginas y un precio de 46 euros. Pero, a parte de estos datos, ¿qué es lo que el lector podrá encontrar entre las páginas de El Mundo de Hielo y Fuego
Aquí os dejo la selección de mis cuatro elementos favoritos de la enciclopedia martiniana.


1- Una impresionante colección de material gráfico. Lo primero que llama la atención del lector nada más abrir el volumen es la gran cantidad y calidad de las ilustraciones que acompañan esta enciclopedia. Todas y cada una de sus páginas incluyen magníficas obras de artistas como Michael Komarck, Ted Nasmith, Marc Simonetti o Magali Villeneuve (por citar solo algunos de los más conocidos entre los 27 artistas diferentes que han participado).
Podéis ver una pequeña muestra de lo que digo bajo estas lineas.
El Tridente.
El Torneo de Harrenhal.
La ira de Maegor el Cruel.
El Príncipe Daemon ofrece su corona a su hermano el Rey Viserys I.


La muerte de Meraxes en Dorne.
Danza de dragones.
El ejército valyrio en marcha.
2- Un recorrido por los reinados Targaryen muy completo. La enciclopedia recorre la historia de los Siete Reinos desde la mítica Edad del Amanecer hasta la Rebelión de Robert, pero si tengo que quedarme con una sección es la dedicada a los gobiernos de los reyes Targaryen. Después de una narración detallada de la conquista de los Siete Reinos por Aegon I, podemos disfrutar de 17 entradas dedicadas a cada uno de los reyes dragón. Se analizan sus gobiernos, sus personalidades, sus relaciones familiares o sociales, así como sus aciertos y sus puntos negativos.
En un desfile narrativo que por momentos recuerda a la Vida de los doce césares de Suetonio veremos pasar ante nuestros ojos figuras como Maegor el Cruel, Jahearys el Conciliador, Aegon Veneno de Dragón o Aerys el Rey Loco, además de momentos históricos tan interesantes como la guerra civil de la Danza de los dragones, la conquista de Dorne por el Joven Dragón o las reformas de Aegon V.
Eso sí, como la historia de la enciclopedia está redactada desde el punto de vista de los maestres de la Ciudadela hay que tener en cuenta que lo que nos llega es la "versión de los vencedores". Más de una vez el lector tendrá que plantearse si lo que nos cuentan es la verdad, o una simple "mentira histórica".


3- El mundo lejano de los reinos del este. Pero no solo de Poniente vive el lector de Martin. La parte central de la enciclopedia está dedicada a recorrer uno por uno los Siete Reinos de Poniente, pero las secciones que tratan sobre lo que hay más allá del mar Angosto harán la delicia de todo aficionado a Canción de Hielo y Fuego.
Gracias a ellas podremos conocer mejor la historia de la nueve Ciudades Libres (los misteriosos laberintos de Lorath, el secreto que rodea la brumosa Braavos, la milenaria historia de Volantis o las belicosas Myr, Lys y Tyrosh).
Pero mucho más interesante es toda la información nueva sobre sitios remotos que apenas aparecen en las novelas, o de las que hasta ahora solo hemos oído mencionar su nombre. Me refiero a lugares tan siniestros y malditos como las Islas Basilisco y el selvático Sothoryos, las exóticas Islas del Verano, o las amplias planicies recorridas por las salvajes hordas dothrakis donde temblaréis al oir las sangrientas hazañas de Khal Mengo, Khal Moro o Khal Horro.
No acaba aquí la cosa, ya que los maestres de la Ciudadela han reunido la cada vez más excasa información sobre lugares mucho más remotos. Podremos navegar hasta Ib, las Mil Islas y los mares que se encuentran más allá en compañía del osado Corlys Velaryon (sin duda, uno de los personajes más interesantes de la historia de los Siete Reinos), internarnos en las reinos orientales de Yi Ti y Leng con sus Dioses Emperador y sus misteriosas leyendas sobre héroes con espadas de fuego que luchan contra la oscuridad, conocer a los extraños habitantes de Jogos Nhai y temblar ante las siniestras referencias a lo que ocurre en el lejano Asshai de la Sombra.


4- Árboles genealógicos. Al final de la enciclopedia nos encontramos con unas páginas que harían babear a un acomodado hobbit: tres árboles genealógicos de las familias más importantes de Poniente. Targaryen, Stark y Lannister despliegan en estas páginas sus complejas relaciones sanguineas, de obligada consulta durante la lectura de la enciclopedia porque ya sabemos como le gustan a Martin los líos familiares.
El árbol genealógico Targaryen es el más completo, ya que se remonta a los padres de Aegon el Conquistador y llega hasta Daenerys de la Tormenta. De Stark y Lannister solo disponemos de las últimas generaciones, pero aún así muy completo para entender ciertos eventos en la historia reciente de los Siete Reinos.


¿Qué os parece el contenido que nos espera en El Mundo de Hielo y Fuego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario